lunes, 19 de septiembre de 2011

¿El problema son los políticos o quienes le dan su voto?

Desde hace varios días en nuestro país se han oído las declaraciones de un Honorable Senador de la República en torno a temas que se volvieron sensibles, más ahora que a través de las redes sociales un golpe de opinión ha generado renuncias y rectificaciones de muchas personalidades; pues bien, el Senador por el Partido Conservador Juan Manuel Corzo, actual presidente del Senado, ha dado declaraciones acerca de la inmunidad parlamentaria (Senador Corzo insiste en inmunidad parlamentaria) "La intención es que se abra un debate nacional, para explicar que la "inmunidad no es impunidad" - apartes de nota en eltiempo.com. De igual forma ha hablado de "revivir" el subsidio a la gasolina para los parlamentarios (La propuesta de la gasolina), palabras que a esta fecha está generando una oleada de mensajes en redes sociales, especialmente en Twitter en donde hoy en Colombia se ha colado como TT (Trend Topic) #fueraCorzo como una voz de protesta a esas declaraciones que vienen a hacer eco a otra de las noticias que ha indignado a muchos colombianos en donde los "expertos" aseguran que podemos vivir con $190.000,00 (pesos colombianos, unos USD$103 aprox. convertidos a la tasa de hoy que fue de $1843,26); y es que el Honorable Senador (hay que escribir de la manera más respetuosa, para que este señor Corzo no se indigne con nosotros los twiteros, que ya según el: "se han salido de cauce" por los trinos publicados en su contra y con contenido grosero - digo yo: ¿a quién no le sacaría "la piedra" lo que dice el? ) - retomo - el H.S. justifica su petición de subsidiar la gasolina de los parlamentarios con que el sueldo que gana no le alcanza para tanquear sus dos carros - irrisible, si - ¿cuánto gana este señor? unos dicen que 16 millones de pesos (cerca a los USD$8700), otros indican que son 21 millones y otros más avezados dicen que hay que sumarle unas cuantas "tajadas" del erario. El H.S. dice: que tiene "tres, cuatro escoltas y me toca meterlos en un solo carro por que no tengo como pagar gasolina para dos carros". Entonces ¿cómo será la vida para una persona que se gana un salario mínimo? así como para contextualizarnos - para no hablar al aire - vivir con $599200,00 para pagar un arriendo de $200 a $300 mil pesos, servicios públicos por $200 mil pesos y alimentación por $200 mil pesos (sin contar pensión del colegio, transporte - o gasolina - o algún otro gasto obligatorio) sin derecho a una salida a comer helado y sin derecho a movilizarse pagando el servicio de un taxi, la respuesta es una y contundente: hay que hacer maromas para que el dinero alcance hasta la siguiente quincena o fin de mes. (Dato adicional: con $16 millones de pesos se le puede pagar el salario mínimo a 27 personas). 


El H.S. se siente incómodo porque debe "meter" en su auto a 3 o 4 escoltas, gente que está ahí para proteger su integridad, ¡claro! le debe incomodar untarse de pueblo, entonces ni hablar de que al H.S. Corzo le tocara subirse en hora pico a un articulado de Transmilenio, a ese señor yo creo que le da un desmayo, no más a un bus le caben cerca de 200 personas y hay que abrir todas las ventanas para medio respirar, guardar todas las pertenencias (o mejor ni llevar bolsillos ni bolsos o morrales) cuidarse de que no lo "cosquilleen" y evitar que un degenerado lo manosee o se masajee en su hombro, con razón el le pide al pueblo, ese que vive dizque con $190 mil pesos, para que le subsidien la gasolina para sus dos carritos y poder llevar afuera del suyo a los escoltas que en determinada situación pueden estar recibiendo una bala por él.

Yo no puedo entender muchas cosas y espero que ustedes me ayuden a comprender. Cómo es posible que una persona de esta "calidad" pueda ser elegida y actuar de esta forma, en donde tiene las neuronas, o como dirían mis abuelos, ¿en donde tiene la sangre de la cara? 

Nosotros nos escandalizamos con lo que dice el Senador Corzo pero desde hace mucho tiempo hemos escuchados de "micos", proceso 8000, elefantes, narco-política, para-política, farc-política, "todo fue a mis espaldas", seguridad democrática y muchísimas palabras más saliendo de un número igual de personas de nuestra vida política y al final creo que estamos pecando en permitir que la gente elija a personas que han y seguirán comprando votos con un plato de comida, un kilo de carne, un puesto burocrático y un contrato, por más de que nos pronunciemos en Twitter o en cualquier red social en contra del clientelismo y los vicios políticos nuestro voto parece que siempre se va a favor del primero en las encuestas (porque si lo depositamos a favor del honesto o del que tiene mejor plan de gobierno pensamos que "eso es botar el voto") o el candidato que llegue con la mejor sonrisa a mi barrio. Hay que parar esto y hay que LEVANTAR nuestra voz en contra de todos los que, como el Senador Corzo, quieren tener su sueldo guardadito en un ahorro y dejar que el paisano (o el de ruana como decían otrora) le pague todos sus gastos porque "HAY QUE TENERLE DIGNIDAD AL CARGO DE SENADOR" o como lo dijo el mismo: "Nosotros somos la cabeza del poder público en Colombia, tengámosle algo de dignidad al tema"

Que lástima que nuestro país este lleno de personas de esa clase, pero más lástima da que haya gente que aún apoye a este tipo de personas y estén consiguiéndole votos a políticos que nunca van a ayudar a nadie más que a su bolsillo. Gracias por leer.

P.D.: A propósito del tema de la gasolina: el Senador Luis Fernado Velasco va a radicar un proyecto de ley, muy contrario a lo que quiere el señor Corzo, en donde los Congresistas y altos funcionarios públicos pagarían DE SU BOLSILLO la gasolina de los carros en los que se movilizan (Aqui la nota de eltiempocom). Algo inteligente por fin, ¡ojalá no se hunda!

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Marchas justas, vandalismo injustificado

Como ya se había anunciado, hoy se realizaron sendas marchas en toda Colombia con el fin de alzar su voz de protesta en contra de una ley que pretende reformar el sistema de educación superior en el país ( Aquí Artículo Revista Semana "Ley 30: por que si y porque no" ) estudiantes de la Universidad Nacional, Pedagógica y el SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje), con sus sedes de Bogotá y con apoyo de estudiantes que llegaron de Villavicencio, estaban marchando en contra de la Ley 30 y los educadores estaban de paso protestando porque su régimen preferencial posiblemente cambiaría en noviembre de este año y muchos de ellos pasarían al régimen de la Ley 100 (o sea, pensionarse no por tiempo sino por edad, entre otras cosas que no les beneficia), tema que el gobierno desestimó porque no se ha contemplado un cambio en el régimen de salud de los docentes -eltiempo.com. Lo que reportaron los medios de comunicación sobre el evento es que las vías colapsaron y/o fueron bloqueadas por el paso de la marcha (por lo menos en Bogotá los conductores lo vivieron así), miles de estudiantes al final se congregaron en la Plaza de Bolívar para gritar arengas, consignas y mostrar su total rechazo a esa reforma. 

Más allá de entrar a debatir los pro y los contra de las reformas en cuestión me gustaría más tratar de entender por que un número de personas, ya sean infiltradas o no, hacen destrozos al  paso de la marcha; en Bogotá los números nos dicen que fueron 20 mil personas quienes marcharon, muchos grafitis y la explosión de algunas "papas" (estas papas explosivas son unos elementos de fabricación casera que son utilizadas en su mayoría por estudiantes de universidades públicas, o por lo menos es donde más se "ven"); en la ciudad de Tunja los números son más desalentadores: 5 estudiantes detenidos y 2 policías con trauma craneoencefálico como resultado de los fuertes disturbios en medio de la marcha de las universidades Pedagógica y Tecnológica de esa ciudad, según reportes "Varios estudiantes comenzaron a pintar las fachadas con aerosoles y a tirar bombas y bolsas llenas de tinta y pintura que impactaban en la humanidad de los a (sic) uniformados y en las fachadas de las casas".  En Neiva: 800 personas marcharon, entre docentes y estudiantes de la Universidad Surcolombiana, no se presentaron alteraciones; en Pereira: 4 mil maestros y 5 mil estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira, estos últimos pintaron grafitis al paso de la marcha; en Medellín: 5 mil maestros, sumados a estos se movilizaron empleados de la rama judicial y de medicina legal y en la tarde se movilizaron los estudiantes de universidades públicas y privadas en rechazo a la reforma de la Ley 30; por último en Ibagué y en Manizales las marchas transcurrieron sin contratiempos. (según reportes de: elespectador.com y eltiempo.com)

Es cierto que todos tenemos derecho a protestar, pero ¿por qué se permite, y lo digo por los mismos organizadores de estar marchas, que anden personas encapuchadas pintando paredes, incluso de sitios del centro histórico de la ciudad, personas encapuchadas lanzando papas explosivas o piedras incitando a desordenes y la anarquía? ¿No es más inteligente organizar una marcha como personas civilizadas, con arengas, con consignas y con todas las pancartas que quieran, pero que no salga NADIE lastimado o preso de allí? ¿cuál es la imagen que le muestran al común de las personas? ¿será que si destrozan una pared o quiebran unos cuantos vidrios de bancos y casas la reforma a la Ley 30 o la reforma al régimen de salud va a ser cambiada de inmediato? 

Los "riots" dan si, un golpe de opinión, pero alguien escribió en el twitter que en las noticias se van a ver los destrozos, los disturbios y el vandalismo a raíz de la marcha, PERO no se va a ver lo que pretendían los organizadores de la misma: decirle ¡NO! a una reforma a la educación superior, a la reforma al régimen de salud de los educadores o cualquiera que sea la causa de la marcha.

Ojalá en una próxima marcha recuerden que quienes protestan deben salir a los medios como portavoces de un mensaje y no como simple cifra de heridos, explosiones o grafitis. Gracias por leer.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Infiltrados

Reconozco que soy más televidente de canales internacionales que de canales nacionales (incluyendo Señal Colombia que tiene una propuesta excelente de programación), lo hago porque los canales privados no me llegan a atraer de tal forma como para asistir en horario "prime time" a ver historias de narcos, pre-pagos, la vida de artistas o la vida de un secretario. A decir verdad, mi favorito es AXN y las series de Criminalistas que por este canal transmiten (yo creo que en otra vida fui forense o algo así, pero bueno): CSI Miami, CSI Las Vegas, CSI New York, NCIS, Criminal Minds (y su nueva versión: Suspect Behavior); y en Universal Chanel series de Law & Order con sus "ramificaciones", eso por dar una idea de mi gusto por la ciencia forense.



Anoche fue noche de lanzamiento en el Canal Caracol, se lanzó una serie: Infiltrados, tenía mis reservas más por lo que fuera a pensar el común de la gente que el contenido de la serie en sí, un lanzamiento que viene en momentos en que la Policía debe retractarse por el error de uno de sus uniformados al disparar y matar a un joven de 16 años. Este y otros casos que lamentablemente están sucediendo muy seguido, o así se ve en los medios nacionales: policías capturados, policías vinculados a bandas criminales, policías corruptos y policías narcotraficantes. De este, podía decirse que iba a ser un lanzamiento que nadie iba a ver por su "animadversión" a esa institución, algo que no ocurrió porque en el "share" frente a la competencia en el Canal RCN con la versión latina de "Desperate housewives" la superaba y de paso tenía mayor rating que "Correo de Inocentes" excelente serie protagonizada por Margarita Rosa de Francisco y Salvador del Solar.


Anoche esperé, mientras veía CSI Miami, al comienzo de la nueva serie, mi primera impresión fue buena porque vi un trabajo impecable de producción, aunque no he visto en mi carrera televisión, se perciben buenas tomas, buen juego de cámaras y muy buenos actores; independientemente de que se narren casos de la policía la historia central pinta muy bien, investigadores, un fiscal y un forense, es lo mismo que se ve en una temporada de CSI o cualquier otra serie; como su nombre lo dice, infiltrados al interior de la delincuencia, codeándose con asesinos, en fin, algo que nadie había materializado antes y de esta manera, la única diferencia con las series "gringas" es que no vamos a verla con subtitulos o doblada al español  porque está en nuestro idioma.

Por mi parte le deseo el mejor rating y el mejor "share" a esta serie que nos saca del ya muy trillado segmento AAA de realities, malos actores, malas producciones, regionalismos y demás. Gracias por leer.